Impulso a la red europea de electrolineras y puestos de recarga de combustibles alternativos

Impulso a la red europea de electrolineras y puestos de recarga de combustibles alternativos

 

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), presidido por Raquel Sánchez, titular de Transportes del Gobierno de España, aprobó el 25 de julio una normativa a fin de acelerar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o que utilicen combustibles que permitan avanzar en la agenda de la descarbonización. 

 

Los principales objetivos tienen como fechas límite 2025 y 2030. Por ejemplo, de 2025 en adelante, los turismos y las furgonetas deben disponer, cada 60 kilómetros, si nos referimos a los principales corredores de transporte en el seno de la UE y cada 100 km, en la mayor parte de del resto de la red, de estaciones de carga rápida. 

Los puestos serán al menos de 150 kW. Y en el caso de los vehículos pesados, de 350 kW. A partir de 2030, la cobertura tendrá que abarcar la totalidad de la red. 

Para los vehículos propulsados por hidrógeno, se prevé alcanzar no más tarde de 2030 una cantidad significativa de puntos de repostaje; se trata de cubrir los principales nudos urbanos y, como mínimo, contar con una estación de recarga cada 200 km en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). 

Lo mismo ocurrirá con los puertos marítimos y los aeropuertos, cuyas infraestructuras contarán con instalaciones de recarga eléctrica para los buques y las aeronaves, respectivamente. 

El impulso a la red de electrolineras y estaciones de recarga de hidrógeno incluirá servicios de información sobre los precios, la localización de los puntos de repostaje y su disponibilidad en tiempo real, así como sistemas de pago fácil.