Las Comunidades Autónomas arriman el hombro

Las Comunidades Autónomas arriman el hombro


 

Varias de ellas están arbitrando planes de apoyo a las pymes y a los autónomos, para paliar los efectos de la inactividad económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
 

Hasta ahora Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana han puesto en marcha iniciativas de esta naturaleza.
 
Andalucía, por ejemplo, ha aprobado una subvención de hasta 36 millones de euros a la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía para facilitar la liquidez de pymes y autónomos, a través de la concesión de avales financieros.

La Junta destinará 20 millones a garantías de los créditos concedidos por entidades financieras a las pymes y autónomos andaluces que han visto considerablemente mermados sus ingresos por el estado de alarma.
 
Canarias ha creado una línea de ayuda dotada inicialmente con 11.000.000 de euros, destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos residentes en Canarias, que hubieran cesado en su actividad, con la finalidad de cubrir el 30% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de dichos trabajadores.
 
Cantabria ha lanzado un “Cheque de Resistencia”, vinculado a la conservación del empleo, con ayudas que oscilan entre 150 a 300 euros semanales, compatibles con cualquier otra subvención, ayuda o ingreso procedente de otras Administraciones o de entes públicos o privados.
 
Cataluña también ha hecho pública una línea de ayudas para los autónomos. El plazo para solicitarlas expira el 3 de mayo. La prestación es única y no puede superar los 2.000 euros.
 
La Comunidad Valenciana destinará 57,5 millones a las ayudas a autónomos: 1.500 euros por persona en concepto de lucro cesante para los que se hayan visto obligados a cerrar y 750 euros en los demás casos. Valencia ofrece además apoyo financiero, facilidades de pago en créditos y aplazamiento de las autoliquidaciones y de determinados impuestos.
 
Extremadura ha optado por la exención de garantías en aplazamientos y fraccionamientos de pagos de deudas tributarias hasta el 30 de julio, siempre que el importe no exceda los 50.000 euros.
 
Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) ha abierto una línea de préstamos a largo plazo avalados.
 
Madrid subvencionará el pago de las cuotas por contingencias comunes, durante un máximo de 12 meses, como parte del Plan Impulsa.
 
Euskadi ofrece préstamos de entre 5.000 y 1 millón de euros para pymes y de entre 5.000 y 100.000 euros para micropymes y autónomos, sin interés ni comisiones, con cinco años para la devolución y uno de carencia (opcional).

Junto a las medidas económicas adoptadas por las mencionadas Comunidades Autónomas, todos los Gobiernos regionales han aprobado una moratoria en la presentación y pago de los impuestos gestionados por ellas, así como la prórroga de los plazos de presentación de autoliquidaciones, etc.