Las gafas protegen los ojos, si se dispara el airbag

Las gafas protegen los ojos, si se dispara el airbag

Las lesiones en los ojos han aumentado progresivamente desde que los coches incluyen airbags de serie. Es un fenómeno que obedece a que el cojín de aire se hincha en caso de accidente y puede entrar en contacto con los ojos.

 
No en vano, al activarse el airbag el mayor impacto se lo llevan el tórax y la cabeza. El propio golpe, la presencia de gases o la alta temperatura que alcanza el airbag suelen ser los causantes de las heridas oculares, incluso cuando el accidente se produce a bajas velocidades. 
 
Pero la cosa cambia, si quienes van en el vehículo llevan gafas. Muchos conductores usan gafas de sol para evitar ser deslumbrados mientras circulan en sus vehículos; otros llevan gafas por prescripción facultativa. Un estudio del RACE y la Fundación Alain Afflelou ha demostrado que, en ambos supuestos, los ojos están más protegidos. 
 
El estudio analizó el impacto de un coche con airbag frontal a 56 km/h contra un muro. A bordo iba un dummy con gafas. El conductor salió ileso, no sufrió daños en la montura, ni se rompieron los cristales y no se detectaron lesiones por abrasión o por contacto con los gases.
 
Vídeo sobre el test.