Megacamiones más grandes

Megacamiones más grandes


La Instrucción MOV 2023/28 de la DGT, que entró en vigor el 22 de diciembre, modifica la Instrucción 16/V-117, por la que se establecen las condiciones y el protocolo para autorizar la circulación de este tipo de vehículos.

  

En 2018, la Dirección General de Tráfico comenzó a emitir autorizaciones de pruebas y ensayos extraordinarios de investigación a los denominados megacamiones que excediesen los 25 metros de longitud y las 60 toneladas de masa autorizada, con un máximo de 32 metros y 72 toneladas. Tras cinco años de experimentación, Tráfico considera que ya existe suficiente bagaje de conocimiento y experiencia y, por tanto, ya no tiene objeto continuar estos ensayos si no es con fines puramente científicos.
 
Además, el número de participantes en las mencionadas pruebas ha sido tan importante y significativo que se puede afirmar que el sector del transporte ya está preparado para el uso habitual de megacamiones mas grandes en el transporte público de mercancías. 

Por lo cual, la DGT ha considerado conveniente permitir que, transitoriamente (o sea, hasta que apruebe la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos (RGV), las autorizaciones expedidas para los EMS se extiendan a los de 72 toneladas de masa máxima autorizada y 32 metros de longitud, sin que se puedan rebasar dichos valores.

Los EMS son conjuntos de vehículos que poseen más de seis líneas de ejes y cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en el citado anexo IX del RGV para los vehículos rígidos a motor, remolques y semirremolques.