Nuevos dispositivos de seguridad en los vehículos, obligatorios a partir de 2022

Nuevos dispositivos de seguridad en los vehículos, obligatorios a partir de 2022

Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo provisional sobre el Reglamento General de Seguridad revisado, según el cual, a partir de 2022, será obligatorio que los vehículos europeos de nueva fabricación estén equipados con más tecnologías de seguridad para proteger a pasajeros, peatones y ciclistas.

Los nuevos dispositivos de seguridad obligatorios son los siguientes: 
 
1.   Para turismos, furgonetas, camiones y autobuses: advertencia de somnolencia y distracción del conductor (por ejemplo, debido al uso del teléfono móvil durante la conducción), asistentes de velocidad inteligentes, marcha atrás segura a través de cámaras o sensores y registrador de datos en caso de accidente (o caja negra). 
 
2.   Para turismos y furgonetas: asistencia en caso de abandono del carril, frenado avanzado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados (en base a las pruebas de colisión conocidas como crash test); ampliación de la zona de impacto en la cabeza. 
 
3.   Para camiones y autobuses: visión directa de los conductores y eliminación de los ángulos muertos; dispositivos situados en la parte delantera y en el lateral del vehículo, para detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la vía pública, especialmente cuando se hagan giros. 
 
La Comisión espera que las medidas propuestas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá al objetivo de la UE a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 («visión cero»).
 

Próximos pasos


El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, en las denominadas negociaciones tripartitas, depende ahora de la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo.

Si todo sale como está previsto, los citados dispositivos de seguridad pasarán a ser obligatorios (en los nuevos vehículos) a partir de 2022, excepto el sistema de visión directa para los camiones y autobuses y la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, que se introducirán posteriormente debido a los cambios estructurales de diseño que se necesitan.
 

En vista del desarrollo de los acontecimientos, CNAE ha vuelto a pedir a la DGT que tome buena nota. Para la Confederación, cada vez tiene menos sentido limitar el uso de Sistemas de Ayuda a la Conducción (ADAS) en los vehículos de examen, pues va en contra de la evolución tecnológica y de la legislación europea en materia de seguridad vial.