Ocho de cada diez examinadores pararon ayer

Ocho de cada diez examinadores pararon ayer

El primer día de la nueva huelga de examinadores dejó sin pruebas de circulación a una veintena larga de jefaturas locales y provinciales. Una cifra próxima a los 500 funcionarios secundó el paro.

 
Alrededor de 5.000 aspirantes a conductores se quedaron sin examinar.
 
En las jefaturas de Albacete, Almería, Asturias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guipúzcoa, Huelva, Ibiza, Jaén, Lanzarote, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Vigo, Salamanca, Santiago de Compostela, Soria o Toledo todos los examinadores disponibles hicieron huelga y no hubo pruebas de circulación.
 
En otras, como Barcelona, Sabadell, Bizkaia, Coruña, Girona, León, Murcia y Zaragoza, en torno al 90% de los funcionarios disponibles pararon. En Burgos, lo hizo el 83%; en Tarragona, el 80%; en Sevilla, el 84%; en Cantabria, el 88%; en Las Palmas, el 75%; en Alzira, el 75%; en Cáceres, el 66%; en Cartagena, el 66%; en Zamora, el 80%.
 
En Barcelona el paro afectó a 750 aspirantes a conductores. En Madrid (con un 60% de huelguistas) se quedaron sin examinar 500 alumnos.

Donde menor fue la repercusión

En el lado opuesto, destacan Campo de Gibraltar (Cádiz), donde sólo un examinador de los 20 de la plantilla secundó la huelga, y Mallorca, donde otro examinador paró; en Badajoz, lo hizo el 33%, pero el paro no alteró las pruebas de circulación; en Alicante, el 27%; en Guadalajara, el 33%; en Valladolid, el 33%, pero sólo examinaron 2 de los 6 funcionarios, ya que otros 2 estaban de vacaciones.
 
En Valencia examinaron el 55% de los funcionarios disponibles, pero se da la circunstancia de que 8 estaban de baja. Entre la jefatura central y Alzira, 170 alumnos no pudieron hacer la prueba de circulación.
 
Los primeros datos de hoy indican un seguimiento parecido al de ayer.
 
(Foto de archivo: pistas para las pruebas de destreza en Alcalá de Henares, Madrid.)