Vehículo Autónomo: la OCDE no lo ve nada claro

Vehículo Autónomo: la OCDE no lo ve nada claro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en el último Foro Internacional de Transporte (celebrado en la ciudad alemana de Leipzig, del 23 al 25 de mayo) las conclusiones de un estudio que enfrían el optimismo sobre las ventajas de esta tecnología.

 
El vehículo autónomo promete unas carreteras más seguras, un tráfico más eficiente y el desarrollo de nuevos mercados, actividades y profesiones, pero el vaticinio principal de que, gracias a tan formidable avance, disminuirá en un 90% el número de víctimas mortales por siniestro vial parece muy lejos de poder cumplirse de un modo progresivo.
 

Es más, los expertos de la OCDE* creen que las etapas intermedias hacia la total automatización del tráfico van a presentar no pocas dificultades. «Una responsabilidad compartida entre sistemas automáticos y humanos pudiera volver más compleja la toma de decisiones, elevando el riesgo de consecuencias indeseables», señala el estudio.

 

El informe tampoco ve nada clara la seguridad informática de los sistemas, particularmente los que conectan la comunicación entre las infraestructuras y los vehículos. Hoy por hoy, el coche conectado es muy vulnerable desde el punto de vista de la ciberseguridad y está por demostrar que deje de serlo en el futuro.


 


*La OCDE es un organismo internacional al que pertenecen 37 países de todo el mundo y cuyo principal cometido es la coordinación de las políticas económicas y sociales de sus miembros. La OCDE fue fundada en 1960 y tiene su sede en París.