CNAE subraya la urgencia de reforzar la formación y la concienciación vial

CNAE subraya la urgencia de reforzar la formación y la concienciación vial

En 2025, han perdido la vida 1.119 personas en los 1.028 siniestros mortales que se han producido en vías interurbanas, según el balance que ha presentado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Estos datos son provisionales, referidos sólo a los siniestros mortales ocurridos en vías fuera de poblado y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. 

 

Las cifras presentadas por el ministerio del Interior, aunque suponen una disminución de un 3% con respecto al año 2024 (35 fallecidos menos), indican que se debe seguir trabajando en el fomento de la seguridad vial en nuestras vías.

 

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) quiere incidir en que la formación y la concienciación de los conductores son herramientas imprescindibles para frenar la siniestralidad en carretera.

 

Marlaska ha insistido en que los 1.119 fallecidos en 2025 «siguen siendo demasiados, un precio desmesurado para la sociedad española» y ha reiterado «un nuevo y enérgico llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que aprueben sin más dilaciones inexplicables la proposición de ley que reduce la tasa máxima de alcohol permitida para conducir».

Por su parte, CNAE recuerda que la mayoría de los siniestros de tráfico no se producen por desconocimiento de la norma, sino por no comprender el sentido profundo de la misma: su razón de ser, su impacto en la seguridad propia y ajena, y la responsabilidad que implica cada decisión al volante. «No basta con saber qué dice la ley; es necesario interiorizar por qué existe y cómo protege vidas», subraya la Confederación.

En este sentido, sorprende el hecho de que el no uso de accesorios de seguridad siga suponiendo un elevado número de víctimas mortales: 165 fallecidos en 2025 no utilizaban el dispositivo de seguridad en el momento del siniestro y uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

CNAE advierte de que España sigue lejos del objetivo europeo de cero víctimas en carretera, una meta que debe guiar todas las políticas públicas y esfuerzos colectivos. La persistencia de cifras elevadas de siniestralidad demuestra que aún queda un largo camino por recorrer y que solo mediante una apuesta decidida por la formación, la prevención y la concienciación será posible avanzar hacia un sistema seguro en el que ninguna muerte sea asumida como inevitable.

Por ello, la patronal de las autoescuelas insiste en la necesidad de reforzar la sensibilización vial y de implantar módulos obligatorios de concienciación que permitan a los futuros conductores comprender los factores de riesgo reales: velocidad inadecuada, distracciones, consumo de alcohol y drogas, fatiga, etc.

 

CNAE reitera su disposición a colaborar con las administraciones públicas para impulsar medidas que refuercen la seguridad vial y contribuyan a reducir la siniestralidad, un objetivo que debe ser compartido por toda la sociedad.