Cambios en los cursos de sensibilización y reeducación vial

Cambios en los cursos de sensibilización y reeducación vial


La Orden INT/914/2024, publicada en el BOE del 4 de septiembre y que entrará en vigor el 4 de noviembre de 2024, establece cómo serán los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

 

La reducción de las horas de formación, la disminución de la participación de los profesores de autoescuela (respecto a otros colaboradores), la posibilidad de la formación online o la forma de controlar la asistencia de los alumnos, son algunas de las modificaciones que se han introducido y, según CNAE, pueden provocar la pérdida de valor de los cursos como instrumento para la sensibilización y la reeducación vial.
 

Una de las principales novedades es que se podrá recuperar un máximo de 4 puntos y no de 6 (como ahora), haciendo un curso de recuperación parcial. 

 

La orden entra en vigor el 4 de noviembre de 2024 y los cursos iniciados con anterioridad se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse el curso.

 

Enumeramos, a continuación, los cambios más significativos que recoge la orden:
 

  • En cuanto a los cursos de recuperación parcial de puntos, las novedades son las siguientes:

a) Se reduce la duración, pasando de 12 a 10 horas

b) En cada uno de los bloques de contenidos, se establece el formador que debe impartir ese bloque.

c) Se incluye la intervención obligatoria de una hora de duración de una víctima de accidente de tráfico.

d) Se establece la posibilidad excepcional de modificar la hora de intervención de la víctima de accidente de tráfico, siempre dentro del horario programado para la parte común, en el caso de que no pudiera acudir a la hora prevista; e incluso, si no existiera ninguna víctima con disponibilidad para acudir al curso en el horario programado para la parte común, dicha intervención se podrá realizar a través de medios audiovisuales con conexión online. Todo ello con la previa comunicación a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

e) Se incluye una hora de contenido variable, impartida por el formador, que complementa la parte común. En dicha hora se podrán incluir testimonios de causantes de siniestros viales, de los profesionales que intervienen cuando se produce un siniestro (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, sanitarios) o miembros de asociaciones o entidades cuyo testimonio tenga encaje en los objetivos del curso, así como documentales, campañas de publicidad u otros recursos audiovisuales y materiales gráficos.

f) Se reduce la duración de la parte específica del curso a tres horas, pudiéndose realizar de forma online, mediante teleformación o aula virtual, siempre que se utilice una plataforma que cuente con un registro de conexiones y actividad en el que se identifique a los alumnos que participan y deje constancia de la fecha y el tiempo de conexión.

En el caso de la teleformación, para la autenticación de los alumnos será necesario establecer como mínimo un doble factor. La autenticación deberá realizarse al inicio y, a lo largo de la formación, aleatoriamente.

g) Se introduce el concepto de perfil infractor a fin de permitir una clasificación de los destinatarios en función de las infracciones cometidas y las circunstancias de las mismas, con objeto de posibilitar una personalización de la formación que redunde en un mejor aprovechamiento.

h) El curso debe impartirse siguiendo el orden de los bloques de contenidos:




 
  • Igualmente, se modifica el programa de los cursos de recuperación del permiso de conducción, en los siguientes aspectos:


a) Se reduce la duración de estos cursos, pasando de una duración de 24 a 20 horas, redistribuyéndose en consecuencia las horas entre los diferentes bloques y contenidos.

b) En cada uno de los bloques de contenidos, se establece el formador que debe impartir ese bloque.

c) Se incluye la intervención obligatoria de una hora de duración de una víctima de siniestros de tráfico.

d) Al igual que en el curso de recuperación parcial de puntos, incluye la posibilidad excepcional de modificar la hora de intervención de la víctima de accidente de tráfico, siempre dentro del horario programado para la parte común.

e) Incluye dos horas de contenido variable, impartida por el formador, que complementa la parte común. En dichas horas se podrán incluir testimonios de causantes de siniestros viales, de los profesionales que intervienen cuando se produce un siniestro (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, sanitarios) o miembros de asociaciones o entidades cuyo testimonio tenga encaje en los objetivos del curso, así como documentales, campañas de publicidad u otros recursos audiovisuales y materiales gráficos.

f) Se reducen la duración de la parte específica del curso a cuatro horas, pudiéndose realizar de forma online, mediante teleformación o aula virtual, siempre que se utilice una plataforma que cuente con un registro de conexiones y actividad en el que se identifique a los alumnos que participan y deje constancia de la fecha y el tiempo de conexión.

En el caso de la teleformación, para la autenticación de los alumnos será necesario, al igual que en el curso de recuperación parcial, establecer como mínimo un doble factor. 

g) Se aumentan las horas de intervención del psicólogo - formador, pasando de 2 a 4.

El curso debe impartirse siguiendo este orden de contenidos:





Programación de los cursos

Deberán ser programados y dados de alta en la aplicación de la Dirección General de Tráfico con una antelación mínima de 10 días. No se admitirán cambios posteriores en la programación, salvo los relativos al formador, psicólogo formador, asociación de víctimas o aula.

En la programación de los cursos se intentará agrupar en cada uno a los alumnos que compartan el mismo perfil, de forma que puedan adaptarse el contenido de la parte común a dicho perfil.

Desarrollo de los cursos
 
No podrá coincidir en una misma aula y al mismo tiempo, la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial con cualquier otra formación que pudiera impartirse en el centro de formación. En particular no podrán coincidir en una misma aula y al mismo tiempo la realización de un curso de recuperación parcial de puntos y un curso de recuperación del permiso de conducción.

Este punto hace inviable la recuperación de puntos en un curso CAP.


Los alumnos deberán asistir a la totalidad del curso. Se verificará a través de sistemas de parte de firmas u otros procedimientos que cumplan los principios y la normativa de protección de datos personales que deberán realizarse al inicio y al final de cada jornada formativa, así como al comienzo y finalización de cada descanso. La documentación acreditativa de asistencia, además de la del resto de documentación del curso, deberá conservarse durante un plazo de 5 años desde la realización del mismo.

Finalizado el curso, el alumno deberá cumplimentar un cuestionario de satisfacción y evaluación.

Los centros de sensibilización deberán inscribir a los alumnos durante las 24 horas previas a la hora del inicio del curso, a través de la aplicación informática de la DGT. Para facilitar el trámite, se permitirá una preinscripción de alumnos.

En cuanto a la prueba a la que deben someterse los alumnos tras la finalización del curso de recuperación del permiso de conducción, no hay cambios sustanciales, salvo que el ciclo de cuatro horas se podrá realizar de forma online, siempre que se utilice una plataforma que cuente con un registro de conexiones y actividad en el que se identifique a los alumnos que participan y deje constancia de la fecha y el tiempo de conexión