Sumar pide al Congreso una reposición efectiva de las plazas de examinadores de tráfico

Sumar pide al Congreso una reposición efectiva de las plazas de examinadores de tráfico

El grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que se refuercen las plantillas de examinadores de tráfico. 

Sumar recoge las quejas de CNAE e indica que la falta de examinadores afecta a diferentes provincias, creando una «bola de nieve» que cada año agrava la situación, un problema de carácter estructural, algo en lo que la Confederación siempre ha puesto el foco. 

En la PNL, hace hincapié en que esta situación afecta tanto al alumnado, «que se enfrenta a una espera de meses para examinarse o debe desplazarse a otras provincias», como a las autoescuelas y a sus equipos, «que deben gestionar y soportar unas listas de espera impropias y, por lo tanto, no pueden ofrecer una formación planificada y proporcional de manera adecuada», y a los examinadores y examinadoras. Esto provoca, además, un «desprestigio del sistema de permisos de conducción, de la DGT y de la formación vial, siendo esta última la principal herramienta para reducir la accidentalidad. Los esfuerzos por parte de la DGT para paliar el problema son evidentes, especialmente durante los últimos meses, pero no es suficiente, ni van acompañados de las medidas de contratación suficientes», añade.

Para solucionarlo, el grupo parlamentario pide un refuerzo de las plantillas y solicita que se inicien los trámites para la reglamentación adecuada en lo relativo a la validación de examinadores de carné de conducir. Mientras se esté desarrollando, requieren que se establezcan los mecanismos necesarios para que los profesores y profesoras de autoescuela que ya están acreditados puedan acceder a las plazas ofertadas por la Dirección General de Tráfico.