La DGT decretará unos servicios mínimos del 50%, tras cinco meses de huelga

La DGT decretará unos servicios mínimos del 50%, tras cinco meses de huelga

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció ayer que decretará unos servicios mínimos del 50% para la huelga de examinadores de tráfico que está convocada en diciembre. Esta medida implicará, como mínimo, la presencia de un examinador-coordinador o examinador en cada Jefatura y Oficina Local.


La DGT se reunió ayer con el Comité de Huelga de los examinadores de tráfico para comunicarles los servicios mínimos que piensa decretar, si los paros continúan en diciembre. Tráfico considera que «para los ciudadanos la obtención de un permiso de conducción puede suponer la satisfacción de varios derechos fundamentales tales como el derecho a la movilidad y el derecho al trabajo, y para las empresas que prestan el servicio de escuelas de formación también el derecho a la libertad de constituir empresas y el derecho al trabajo entre otros, por lo que este servicio público sí puede calificarse como esencial».

Por su parte, y según informa la propia DGT,  el Comité de Huelga «no ha querido negociar ningún tipo de porcentaje de servicios mínimos al considerar que el servicio de exámenes no es un servicio esencial para los ciudadanos y que la aplicación de unos servicios mínimos produciría una restricción injustificada del derecho de huelga, por lo que ha avanzado que piensan recurrirlo ante los tribunales».
 

Reunión en el Parlamento


Por otro lado, miembros de Asextra se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados con representantes de todos los grupos políticos (excepto el Partido Popular), para intentar poner fin a la huelga de examinadores. Todos los presentes se han comprometido a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado, correspondientes a 2018, sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico.


No a la privatización del servicio de exámenes

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, descartó que se vaya a privatizar el servicio de exámenes: «no es la solución que nosotros barajamos; el carácter público (de los exámenes de Tráfico) se va a mantener. Así se acordó en 2015 con los examinadores».

Además, pidió «cordura» a los funcionarios, en huelga desde junio. Zoido hizo estas declaraciones ayer, en la presentación de la campaña de la DGT «Magia», sobre las consecuencias de las distracciones al volante, en especial cuando se usa el móvil. 

(Foto: el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (a la izquierda) conversa con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.)