Preocupan los datos de siniestralidad vial del verano

Preocupan los datos de siniestralidad vial del verano


El periodo estival termina con una disminución de los siniestros de tráfico, pero con un aumento de los fallecidos, respecto al mismo periodo del año 2023. En total, 241 personas, tres más que el verano pasado, han perdido la vida en nuestras carreteras. 

 

Así lo refleja el balance de la «Operación Verano» de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Acompañado por la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro, Marlaska ha señalado que «son malos datos, porque un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española».

Enrique Lorca, presidente de CNAE, ha mostrado su preocupación por los datos ofrecidos por el ministro y ha hecho hincapié en la presencia de factores, como las distracciones o la velocidad excesiva, que «no tienen que ver con el desconocimiento de las normas de tráfico, sino con una falta concienciación de los conductores».
 

CNAE insiste en que «hay que poner el foco en la formación; es necesaria la sensibilización vial a través de módulos obligatorios impartidos en las autoescuelas».  


Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico, la salida de vía es el tipo de siniestro en el que ha perdido la vida un mayor número de personas, con 88 víctimas mortales, seguida de las colisiones frontales, con 62 fallecidos, 21 más que en 2023, siendo la segunda cifra más alta desde 2015. Una primera investigación de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales pudieran haber sido por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracción y la velocidad excesiva o inadecuada.
 

En cuanto al uso de los dispositivos de seguridad, sorprende que 26 de 102 víctimas mortales que se desplazaban en turismo o furgoneta no lo llevasen. Tampoco usaban casco 3 motoristas fallecidos de 67.


En julio y agosto, el 73% de las víctimas mortales se registraron en carreteras convencionales (175 fallecidos) frente al 27% en vías de alta ocupación (66 fallecidos).

Según el medio de desplazamiento, destaca el aumento en un 8% de usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de los últimos diez años. Entre los vulnerables, los motoristas son los que mayor incremento presentan con 13 muertos más. En otros medios de desplazamiento destaca el aumento en el número de víctimas mortales que viajaban en furgonetas, que han pasado de 5 a 15. La franja de edad entre 45 y 54 años es la que mayor número de fallecidos registra, con el 21% del total de muertes.

Cabe señalar que los desplazamientos de largo recorrido han alcanzado los 97,7 millones de movimientos, 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica.
 

Desde el 1 de enero, y hasta el pasado 1 de septiembre, se han contabilizado 783 fallecidos en las carreteras españolas, 33 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de un 4%. Junio, julio y agosto han sido los meses que han superado el centenar de fallecidos.