La DGT dice que dispondrá de 100 examinadores más a finales de 2018

La DGT dice que dispondrá de 100 examinadores más a finales de 2018

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Vial para defender la gestión de la DGT en la crisis de los examinadores y anunciar el calendario con la solución a las penurias del servicio.

Una combinación de promociones internas y trasvases de personal laboral de las Fuerzas Armadas, junto a la convocatoria de una oferta de empleo público, permitirán, en opinión del máximo responsable de la DGT, dotar al servicio de exámenes de conducir de los recursos humanos necesarios. 

El director general dijo, entre otras cosas, que la DGT contaba antes de la última promoción interna con 756 examinadores. Después de dicha promoción, que concluyó en junio, el número asciende a 774.

En septiembre comenzará el curso para habilitar 24 nuevos examinadores (los cuales provienen de la propia DGT, donde desempeñaban tareas de oficina). Serrano confía en que al menos 20 aprueben, con lo cual la plantilla de examinadores llegaría a los 794 efectivos antes de que finalice 2017. 

En enero, 36 personas de las que terminan contrato en el Ejército harán un curso de examinadores. Está previsto que lo superen al menos 32, que se incorporarían al servicio el 1 de abril, con lo que habría ya 826 examinadores. 

Ese mismo mes iniciarán el curso 80 nuevos funcionarios procedentes de la Oferta de Empleo Público (OEP). Si aprobasen 70, en julio de 2018 tendríamos ya 896 examinadores.

Y en septiembre está prevista la llegada de otra remesa de 36 personas procedentes de las Fuerzas Armadas. Con las mismas proyecciones de aprobados, el 1 de diciembre la plantilla de examinadores de la DGT dispondría de 928 trabajadores. 

Lío con los números

Con los datos ofrecidos por el director general, es difícil hacerse una idea exacta de la cantidad de examinadores de Tráfico que habrá el 31 de diciembre de 2018.  

Serrano, por ejemplo, anunció que para esa fecha la DGT dispondría de 988, pero se trataba de un desliz; en realidad, quiso decir 928. En otro momento de su intervención calculó en 166 los nuevos examinadores habilitados al final del periodo contemplado, pero de las cifras que barajó se desprende que serán no menos de 172.

En el calendario desgranado ante la Comisión aparecen dos operaciones para contratar personal laboral del Ejército; en total: 72 personas; sin embargo, en declaraciones a la Cadena Ser, el director general de Tráfico había afirmado unas horas antes que se incorporarían 100.

También dijo que 80 funcionarios provenientes de la Oferta de Empleo Público harían el curso de examinadores, pero dicha OEP (por convocar) será tan sólo para cubrir 70 plazas.

Por otro lado, hay que restar las jubilaciones. Serrano dijo que en 2017 causarán baja definitiva entre 20 y 35 examinadores (los hay que tienen derecho a acogerse a la jubilación anticipada) y que en 2018 esa cantidad oscilaría entre 20 y 30. 

Por lo que, si el calendario anunciado por el director general de Tráfico se cumple, a finales de 2018 habrá unos 100 examinadores más en la plantilla de la DGT.

¿Un número mínimo de clases prácticas obligatorias? 

Por lo demás, Gregorio Serrano, defendió la actuación de la DGT en la crisis de los examinadores y minimizó el alcance de la huelga de éstos. «En junio hubo tantos exámenes prácticos como en abril». «No se ha suspendido un sólo examen teórico».

En el turno de réplicas, Serrano dijo que sólo el 23% de los aspirantes a conductores aprueba a la primera, lo que indica que acuden al examen mal preparados. (A la salida de la sesión, hizo unas declaraciones en las que aludió a la posibilidad de que la DGT acabe fijando un número mínimo de clases teóricas y prácticas para poder presentarse a los exámenes de conducir.) 

Servicios mínimos

Los portavoces de todos los partidos, salvo el PP, criticaron que el director general no hubiese tenido en cuenta en su exposición el daño que la escasez de examinadores y la huelga de éstos les estaba haciendo a los ciudadanos y a las autoescuelas.

Y le pidieron que se arbitrase un procedimiento de urgencia para satisfacer la demanda salarial de los funcionarios (a través, por ejemplo, de una subida del complemento de productividad), ya que la situación para muchos centros de Formación Vial es desesperada, por no hablar del perjuicio que se está causando a los ciudadanos que aspiran a obtener el carné. 

Gregorio Serrano se aferró a la idea de que la creación de la especialidad de Tráfico mejorará las condiciones laborales y económicas del 60% de los examinadores y que, por tanto, la huelga carece de toda justificación. Anunció también que, si los paros prosiguen en septiembre, habrá servicios mínimos. 
 

Vídeo de la comparecencia completa de Gregorio Serrano.