CIECA propone armonizar los canjes de permisos en la Unión Europea

CIECA propone armonizar los canjes de permisos en la Unión Europea
 

Un informe de la Comisión Internacional sobre los Exámenes de Conducir (CIECA) refleja que todos los miembros de la organización están a favor de acometer de una vez por todas, en el ámbito de la Unión Europea, la armonización del procedimiento de los canjes de los carnés provenientes de Terceros Países.
 

El informe se basa en dos jornadas de trabajo que tuvieron lugar el 16 de noviembre de 2018 en Lisboa y el 14 de noviembre de 2019 en Berlín. También, en la encuesta que se hizo entre los dos acontecimientos, a la que respondieron 15 países miembros de CIECA.
 
Uno de los principales problemas del sistema actual de canjes (cada país tiene el suyo) es la dificultad para averiguar si los permisos de conducir provenientes de países terceros son auténticos y, en caso afirmativo, si cumplen en punto a su obtención con los estándares de calidad mínimos imperantes en la Europa de los 27.
 
Respecto al primer problema, se ha constatado que las falsificaciones son cada vez más refinadas y resultan muy accesibles a través del mercado negro, lo que constituye un quebradero de cabeza para los organismos encargados de velar por la seguridad vial de las naciones receptoras.

Y con relación al segundo, hay una gran variedad de permisos y licencias que o no han sido obtenidos mediante un procedimiento claro y exigente, el cual debe incluir exámenes comparables a los europeos, o no se corresponden con el permiso que se pretende lograr a través del canje.
 
CIECA propone una serie de medidas a adoptar por todos los Estados de la UE, entre ellas:

– Que se compruebe de modo fehaciente la identidad del aspirante.
– Que se establezca una edad mínima común para aspirar al permiso.
– Que los canjes vengan precedidos de un examen previo.
– Que se canjeen los permisos de uno en uno y que se trate de carnés homólogos.
– Que el permiso a canjear sea el original y auténtico suministrado oficialmente.
– Que se exija un certificado médico que incluya un test de la vista.
 
La Comisión Internacional para los Exámenes de Conducir (CIECA) es una organización cuyos miembros de pleno derecho (con voz y voto) son las autoridades responsables de los exámenes de conducir de 39 países de todo el mundo (entre ellas, la DGT de España). La secretaría general tiene su sede en Bruselas. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) pertenece a la Comisión en calidad de miembro asociado, con voz, pero sin voto. 

(Foto: panorámica de Bruselas.)