CNAE insta a IBERMUTUA a que abone la prestación por cese de actividad

CNAE insta a IBERMUTUA a que abone la prestación por cese de actividad




Esta compañía se la está denegando sistemáticamente a los autónomos pertenecientes al colectivo de autoescuelas.

 

IBERMUTUA pretexta que la actividad de las autoescuelas no figura entre las suspendidas en aplicación de los artículos 9,10 y en el anexo del Real Decreto 463/2020, que instauró el estado de alarma debido a la COVID-19.
 
La entidad está pidiendo a los autónomos de las autoescuelas, solicitantes de la mencionada prestación, que, en el plazo de 10 días, presenten la resolución de un organismo oficial que declare suspendida la actividad de la enseñanza de la conducción.
 
En una carta enviada a IBERMUTUA, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, manifiesta que “es absolutamente injusto e infundado no atender estas solicitudes y, por tanto, no conceder directamente la prestación solicitada sin más trámite ni requerimiento alguno…”.
 
Lorca expone que el objeto social de las autoescuelas consiste en la impartición de la enseñanza de la conducción y que la suspensión de toda actividad de formación también incluye la que llevan a cabo las autoescuelas.
 
El máximo responsable de CNAE también recuerda que el Real Decreto 463/2020 limita la libertad de circulación de personas, con una serie de excepciones entre las que no se encuentra asistir a clases teóricas o prácticas en los centros de Formación Vial.
 
Además, la DGT suspendió el 13 de marzo y hasta nuevo aviso los exámenes teóricos y prácticos para obtener los permisos de conducir.
 
Por último, en un documento sobre las preguntas más frecuentes relacionadas con los ERTEs, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se indica que quedan incluidas entre las actividades temporalmente interrumpidas como consecuencia del cierre de locales a los que afluye el público, las que llevan a cabo colegios, universidades y centros de formación.
 
Se da la circunstancia de que algunas Comunidades Autónomas, como las de Aragón, Asturias, Cantabria y Galicia, suspendieron directamente la actividad de las autoescuelas, mediante una normativa específica, sin que IBERMUTUA haya atendido tampoco las solicitudes de prestación formuladas por los autónomos del sector que ejercen su labor en dichas Comunidades.

(Foto de archivo: Enrique Lorca, presidente de CNAE.)